Visitas en Madrid

01/04/2016

Visitar cuatro infraestructuras relevantes y diferentes relacionadas con la Logística y el Transporte en dos días, solo es posible en grandes ciudades. Máxime si una de las elegidas pertenece al modo aéreo. Así pues, partimos en microbús hacia Madrid el miércoles 16 de Marzo un grupo de 25 personas pertenecientes a la tercera promoción del Máster, acompañados de Vicente Irisarri, co-Director del mismo.

A primera hora de la mañana del jueves fuimos recibidos en el Centro de Carga Aérea de AENA en Barajas por Sagrario Díaz Fernández, Jefa de División de Desarrollo de Carga Aérea de Aena y Tomás Vázquez Gallego, Jefe del Departamento de Carga Aérea. En una sala del centro ambos realizaron una breve presentación de la actividad de carga aérea en España, con especial hincapié en los Agentes intervinientes en la cadena de transporte del modo aéreo, en la Actividad en los Aeropuertos Españoles y más concretamenteen el Centro de Carga Aérea de Madrid describiendo su actividad y la importancia de la misma, dado que en Barajas se mueve alrededor del 53% de la carga aérea del país. A continuación hicimos unrecorrido en autobús por el centro de carga aérea -lado tierra- con una breve explicación tanto de las infraestructuras como de los distintos operadores. Llegados a las instalaciones de la terminal de carga de Iberia y después de pasar los pertinentes controles para acceder al “lado aire”  realizamos una completa e interesante visita, dirigidos por personal de la propia Iberia Cargo, quienes nos facilitaron una descripción en detalle de la operativa.

Terminal de Carga de Iberia Barajas

De allí partimos al Centro de Transportes de Madrid, donde fuimos recibidos por Valentín Balea, Director Gerente de CTM, quien nos expuso en una sala de formación del Centro la génesis y el desarrollo de esta pionera infraestructura dedicada al transporte por carretera y muy ligada a Mercamadrid. Sus 25 años de vida, suponen una experiencia muy valiosa y hoy día ya evaluable, de forma muy positiva, por cierto. Con el subimos a la torre que domina el centro y desde allí observamos las distintas instalaciones y entendimos las sinergias entre ellas: grandes aparcamientos, naves de carga/descarga y almacenamiento, talleres diversos, ITV, hotel, bancos etc. con lo que hoy día el CTM es ya de alguna forma un Centro de Negocios relacionado con la logística y el Transporte, con un índice de ocupación prácticamente del 100%. Por si había quedado alguna duda y para aclararla, al finalizar la visita amablemente nos invitaron a un estupendo almuerzo en un hotel del propio Centro. El almuerzo y la tarde libre para disfrutar de Madrid, nos vinieron muy bien para la intensa jornada del viernes.

Centro de Transportes de Madrid CTM

En efecto, un madrugón de órdago, nos permitió iniciar a las 6,30 de la madrugada la visita a MERCAMADRID. El que es en su género el mayor mercado de Europa, donde trabajan a diario una media de 15.000 personas y donde entran unos 800 camiones/día nos dejó impresionados. Aparte de la espectacularidad de los productos allí manipulados, es obvia la importancia de la logística y el transporte para que estas instalaciones sean realmente eficientes y competitivas. Para explicarnos todo ello tuvimos la fortuna de contar con los conocimientos y experiencia de Lola Román, Directora de Desarrollo Corporativo, y de Carmen Medina del Área de Comunicación, que nos acompañaron durante la visita. Además y para complementar sus comentarios nos detuvimos con los responsables de varias importantes empresas que operan a diario en Mercamadrid, con lo cual nos hicimos una idea completa de los retos logísticos a resolver por los distintos agentes que actúan en Mercamadrid, empresa que exporta hoy su know how a múltiples países.

MERCAMADRID

Un café bien caliente nos permitió partir a las 10 de la mañana con nuevas energías hacia la Terminal de ADIF de Abroñigal. Allí fuimos recibidos por Ignacio Sanz Junoy, profesor del Máster y actual Subdirector Comercial de Servicios Logísticos (y anteriormente Jefe de Desarrollos Logísticos) de ADIF, quien primero nos explicó en un aula formativa preparada al efecto, el concepto de “infraestructura ferroviaria nodal” para a continuación pasar a describir en detalle todo lo relativo a la terminal de Abroñigal, la  mayor instalación intermodal de la península por tráfico y que cuenta con una aduana en su interior con presencia de resguardo fiscal, única en Madrid. Avanzó el buen resultado que está dando el modelo actual de gestión público-privado entre ADIF y la UTE recientemente adjudicataria de la gestión de los servicios ferroviarios. En el posterior recorrido a pie por las instalaciones, acompañados por Manuel Asensio y rodeados por todas partes de contenedores, vagones y grúas, quedó constancia de sus particularidades operativas  como “puerto seco”, lo que hizo muy interesante la visita.

Terminal de ADIF de Abroñigal

Sobre la una dimos la visita por terminada y, pese al cansancio, la satisfacción era general, había merecido la pena el esfuerzo de estos dos días. Quienes volvíamos de regreso a Galicia nos dimos prisa para evitar coincidir con la operación salida de vacaciones de Semana Santa. Varios de los expedicionarios, sin embargo,  decidieron quedarse en Madrid o iniciar otro viaje desde la capital, al fin y al cabo el Máster también se tomaría un pequeño descanso vacacional.